PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS


VIAJE DE FIN DE CURSO

Partiendo de la realización de una actividad extraescolar como es el viaje de estudios de 6º a la Comunidad de Madrid, qué mejor motivación para establecer una serie de pautas que desarrollen las Competencias Básicas en las áreas de Matemáticas, Lengua , Conocimiento del Medio e Inglés.


COMPETENCIAS
  • Ser capaz de realizar cálculos con números naturales y decimales, identificando situaciones donde sean necesarios.
  • Ser capaz de utilizar medidas de longitud con la intención de resolver cálculos sobre recorridos a realizar en el viaje a Madrid.
  • Ser capaz de utilizar los planos del metro de Madrid para realizar diversos trayectos.
  • Ser capaz de redactar textos propios con la información que se ha recabado sobre Madrid.
  • Ser capaz de manifestar interés por la lectura y escritura como instrumentos para relacionarse con los demás y para aprender.
  • Ser capaz de comprender las características de los paisajes y de distintos entornos para valorar su diversidad y para orientarse en el espacio.
  • Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente.
  • Ser capaz de entender la organización social y política para participar como ciudadano activo de forma tolerante y solidaria.


MATEMÁTICAS

OBJETIVOS
Objetivos de área y etapa
    • Utilizar el conocimiento para comprender, valorar y producir información sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana.
    • Utilizar los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) para resolver los problemas que se plantean en la vida diaria.
    • Conseguir extraer información aplicando las unidades de longitud.
    • Interpretar planos y textos.

Objetivos didácticos
  • Utilizar las unidades monetarias con el fin de obtener los datos del coste del viaje, a nivel individual y del reparto que suponen los beneficios obtenidos en la realización de actividades.
  • Emplear las medidas de longitud al objeto de obtener aquellos datos necesarios para calcular distancias.
  • Conseguir mediante el empleo de mapas ubicar los diferentes lugares a visitar.
  • Interpretar el mapa del metro de Madrid.

CONTENIDOS
    • Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales.
    • Medidas de longitud.
    • Interpretar mapas físicos y políticos de España y de la Comunidad de Madrid.
    • Interpretar el mapa del metro de Madrid.

ACTIVIDADES

1) ACTIVIDADES BASADAS EN DIFERENTES CÁLCULOS: SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES DE NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS.

Actividad tipo.

  1. El autobús que nos lleva a Madrid, nos costará 1.900€, las visitas programadas, excursiones y asistencia a espectáculos nos supondrán 1.820€, las diferentes comidas tendrán un importe de 3.640€ y el alojamiento en el hotel nos supondrá un coste de 3.826€. Sabiendo que viajaremos 35 niños y niñas de 6º A y B, ¿Cuántos euros nos ha costado a cada uno el viaje de fin de curso?







2) ACTIVIDADES RELACIONAS CON MEDIDAS DE LONGITUD.

Actividad tipo.
En la Puerta del Sol, está situado el km 0 (el punto desde donde parten las 6 carreteras radiales más importantes de España); desde allí nos desplazaremos hasta la plaza de Cibeles, más tarde visitaremos la plaza de Neptuno y por último nos acercaremos hasta el Museo del Prado. Calcula cuántos kilómetros habremos recorrido en esta visita.
(Utiliza para ello el programa Google Earth)
















3) ACTIVIDADES COMO BASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE DE FORMA HIPOTÉTICA PODRÍAN PRESENTARSE EN DICHO VIAJE.

Actividad tipo.

1) Llevo para pasar los 4 días en Madrid, 120€. El primer día, me dedico a comprar regalos para mi familia y le compro a mi madre un perfume que me ha costado 30,20€, a mi padre una corbata cuyo importe es de 28,70€ y para mi hermana pequeña adquirí un peluche cuyo valor es de 19,90€. ¿Cuánto me puedo gastar a diario en mis cosas?



4) INTERPRETACIÓN DE MAPAS.

Actividad tipo.

Fíjate en el mapa del metro de Madrid. Estamos en la estación de Sol, en pleno centro y queremos visitar el estadio “Vicente Calderón” para lo que nos hemos de bajar en la estación de Pirámides ¿Qué líneas de metro habremos de coger para esta visita?



Una vez finalizada esta actividad, queremos completar la visita deportiva y acercarnos hasta el estadio “Santiago Bernabéu” que está junto a la estación del mismo nombre, ¿cómo llegaremos hasta allí?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Resolver problemas de la vida cotidiana, mediante el uso de las operaciones aritméticas con números naturales, comprobando los resultados de forma razonada. Inventar, reconstruir y Formular, de forma lógica y con lenguaje claro, enunciados de la vida real y cuestiones que se correspondan con una expresión matemática dada, de la forma: (a + b; a – b; a x c; a : d), donde a, b, c y d sean números naturales.
  • Utilizar la calculadora para la estimación, aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones matemáticas con números naturales y números decimales.
  • Leer, escribir, ordenar y operar con fracciones y números decimales, y resolver problemas sencillos en los que se utilicen: la fracción, el número decimal, la relación entre ellos, el redondeo y el tanto por ciento.
  • Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad y masa) del sistema monetario y de la magnitud tiempo.


LENGUA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

OBJETIVOS

Objetivos de área y etapa
    • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones.
    • Utilizar la lengua eficazmente para buscar, recoger y procesar información, para escribir textos propios.
    • Utilizar la lengua como enriquecimiento personal.
Objetivos didácticos
  • Buscar lecturas informativas sobre la ciudad de Madrid.
  • Realizar esquemas y una programación de visitas con el fin de rentabilizar el tiempo.
  • Buscar información sobre la historia de Madrid.
  • Listado de obras de arte del Museo del Prado y sus autores.
  • Contemplar un vocabulario básico.
  • Conocer las instituciones que tienen su sede en Madrid.



CONTENIDOS
    • Historia de Madrid.
    • Geografía de la Comunidad de Madrid.
    • Madrid como capital de España: Instituciones.
    • Buscar lecturas e informaciones en Internet para elaborar esquemas y resúmenes.
    • Extraer la idea principal de los textos leídos.



ACTIVIDADES

  1. Lecturas informativas que nos aporten datos fundamentales sobre la ciudad de Madrid (búsqueda en web de turismo de España www.spain.info/).

    • En clase se formarán cinco grupos, cada uno de los cuales elaborará un informe sobre cada una de los siguientes temas:
    • Monumentos y Museos.
    • Fiestas y eventos.
    • Gastronomía.
    • Transportes y comunicaciones.
    • Instituciones.
    • Exposición al resto de la clase.


  1. Realización de un programa de visita en el que se contemple las prioridades establecidas sobre visitas a realizar y temporalización de las mismas para aprovechar al máximo el tiempo disponible.

  • En un programa de recogen de forma resumida las diferentes visitas a realizar. Asimismo, se indica la hora y el lugar en el que se celebra cada actividad.
    • Vamos a elaborar el programa de un día por Madrid, para ello presta atención a estos detalles:
      • Si su aspecto resulta atractivo.
      • Si no falta ningún dato.
      • Se lee con claridad.
      • Si los actos están ordenados cronológicamente.


  1. Realizar un pequeño resumen histórico de Madrid.


  1. Con motivo de la visita al Museo del Prado, elaborar un listado con las obras y pintores más representativos.

PINTOR
OBRAS
ESTILO

















  1. Realizar un informe geográfico de la situación de esta comunidad.

 Límites:


Relieve


Clima y vegetación


Ríos y lagos










  1. Elaborar un listado con el vocabulario específico de la actividad.




  1. Establecer qué medios de comunicación unen Madrid con el resto del estado español.


  1. Cuáles serían las connotaciones destacables que suponen que Madrid sea la capital de España.

 ¿Quiénes forman las Cortes Generales?

¿Cuántos diputados conforman el Congreso?

 ¿Cuántos senadores forman el Senado?

 ¿Quiénes conforman el poder ejecutivo?

 ¿Quiénes conforman el poder legislativo?

 ¿Quiénes conforman el poder judicial?

 ¿Quién ejerce la Jefatura del Gobierno?


  1. Completa esta tabla con algunos miembros del Gobierno de España.

MINISTERIO
MINISTRO/A

















  1. La Constitución Española.

 ¿Cuál es la norma que rige los derechos y deberes de los españoles?


 ¿Cuáles son los principales derechos y deberes de los españoles, según la Constitución?


 ¿Cuál es la forma de gobierno de España?


 ¿Qué es una monarquía parlamentaria? ¿Qué papel desempeña el rey en el gobierno de España?

 Indica qué establece el Estatuto de Autonomía de cada Comunidad sobre estas materias.
El territorio Las competencias
CRITERIOS DE EVALUACIÓN



  • Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentra, con el medio de comunicación y con el destinatario, y hacerlo con corrección gramatical y propiedad en la estructuración y coherencia del discurso.
  • Producir textos orales y escritos, adecuados a la situación comunicativa prefijada y aportar su originalidad en la selección de los recursos del sistema.
  • Utilizar el lenguaje como fuente de información, de documentación y de expresión personal.
  • Identificar las principales estructuras sintácticas del castellano, analizar sus componentes y emplearlas de manera variada en función del discurso.





VIAJE FIN DE CURSO A MADRID.


CUADERNO DEL ALUMNO



1.- Coloca aquí la foto de los dos sextos que nos vamos de viaje.
















2.- Calcula la distancia que separa Archidona de Madrid en kilómetros.
a) Autobús.
  • Archidona-Madrid por Córdoba.
  • Archidona-Madrid por Granada.
b) Tren. Tendrás que averiguar la estación de ferrocarril más próxima.
c) Avión. Localiza el aeropuerto más cercano a Archidona.


3.- Averigua el precio del viaje de ida de cada medio de transporte. El viaje lo realizamos 35 alumnos y alumnas y dos profesores.
a) Autobús:
  • Calcula el precio del viaje de ida, sabiendo que un autobús gasta 29 litros de gasoil cada 100 kilómetros y su precio es de 1,12€.

b) Tren.
  • El billete de tren AVE desde la estación María Zambrano de Málaga a Puerta de Atocha en Madrid es de 52,65€, pero tienen una oferta del 40% del precio del billete para grupos escolares. Calcula su coste.

c) Avión.
  • Desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, volamos al de Barajas en Madrid porque nos hemos encontrado una oferta de vuelo de 17,50€ por persona a lo que tendremos que añadir el 18% de IVA. Calcula cuánto nos costaría volar a los 37 miembros de la expedición.
4.- La estación de tren de Málaga recibe el nombre de María Zambrano y el aeropuerto se llama Pablo Ruiz Picasso. Escribe una biografía de cada uno de estos dos personajes.
Una biografía es la narración de los hechos más importantes de la vida de una persona. En una biografía se deben incluir fechas, recuerdos, anécdotas… Todos estos hechos se presentan siguiendo un orden cronológico.


5.- ¿Cuánto tiempo tardaremos en realizar el trayecto en autobús?
a) El autobús circula a una velocidad de 90 km/h y tiene que realizar una parada de 45 minutos para desayunar y otros 45 minutos para descanso del conductor. ¿A qué hora llegaremos, a Madrid sabiendo que hemos salido a las 3:00 horas de Archidona?
b) ¿Cuánto tarda el AVE desde la estación más cercana a Archidona hasta Madrid?
c) ¿Cuál es la duración de un vuelo entre Málaga y Madrid?


6.- Averigua el significado de las siglas:
    • AVE
    • RENFE
    • ADIF
    • AENA


7.- Ciudades de paso.
Aunque la autovía no pasa por ninguna ciudad, cita aquellas por las que pasemos por sus proximidades.


8.- ¿Qué comunidades autónomas atravesaremos?
Busca su bandera y símbolo.


9.- Enumera las unidades de relieve que habremos de pasar en nuestro viaje.


10.- Busca en un mapa físico de España y averigua los ríos que atravesaremos y sepáralos en vertientes hidrográficas.


11.-
El autobús que nos lleva a Madrid, nos costará 1.900€, las visitas programadas, excursiones y asistencia a espectáculos nos supondrán 1.820€, las diferentes comidas tendrán un importe de 3.640€ y el alojamiento en el hotel nos supondrá un coste de 3.826€. Sabiendo que viajaremos 35 niños y niñas de 6º A y B, ¿Cuánto nos ha costado a cada uno el viaje de fin de curso?








12.- ¡Ya estamos en Madrid! Ahora hay que organizarse.
Vamos a realizar un programa de visita en el que se contemple las prioridades establecidas y la temporalización de las mismas para aprovechar al máximo el tiempo disponible.

  • En un programa de recogen de forma resumida las diferentes visitas a realizar. Asimismo, se indica la hora y el lugar en el que se celebra cada actividad.
    • Vamos a elaborar el programa de un día por Madrid, para ello presta atención a estos detalles:
      • Si su aspecto resulta atractivo.
      • Si no falta ningún dato.
      • Se lee con claridad.
      • Si los actos están ordenados cronológicamente.


13.- Primeras visitas.
En la Puerta del Sol, está situado el km 0 (el punto desde donde parten las 6 carreteras radiales más importantes de España); desde allí nos desplazaremos hasta la plaza de Cibeles, más tarde visitaremos la plaza de Neptuno y por último nos acercaremos hasta el Museo del Prado. Calcula cuántos kilómetros habremos recorrido en esta visita.
(Utiliza para ello el programa Google Earth)















14.- Una de las visitas programadas es al Museo del Prado.
Con motivo de la visita al Museo del Prado, vamos a elaborar un listado con las obras y pintores más representativos.


PINTOR
OBRAS
ESTILO















15.- Más visitas.

Fíjate en el mapa del metro de Madrid. Estamos en la estación de Sol, en pleno centro y queremos visitar el estadio “Vicente Calderón” para lo que nos hemos de bajar en la estación de Pirámides ¿Qué líneas de metro habremos de coger para esta visita?


Una vez finalizada esta actividad, queremos completar la visita deportiva y acercarnos hasta el estadio “Santiago Bernabéu” que está junto a la estación del mismo nombre, ¿cómo llegaremos hasta allí?


16.- Nos vamos a descansar.
Una vez terminadas las visitas programadas para el primer día, nos vamos al hotel. Cenamos y nos damos una ducha para relajarnos. Es el momento de reflexionar sobre lo acontecido. Vamos a expresar nuestra opinión sobre la excursión.

  • ¿Te ha gustado?
  • Escribe un pequeño diario sobre el día. En él narra lo que te ha ocurrido y escribe tus opiniones. ¡Feliz descanso!